¿En qué se parece el mercado al boxeo?

91465-mike-tyson-quote-everyone-has-96kd©

El boxeo es un arte marcial muy poderoso.

Como sabemos, ha sido tratado en numerosas ocasiones en el cine con mucha teatralidad y pasión, con la esencia del enfrentamiento más visceral; pero no es mi intención emplear esta analogía desde el punto de vista de la combatividad y competitividad más evidente en el mercado frente a tus competidores o tus propuestas de solución.

Me gustaría enfocar esta comparación en algo en lo que normalmente no reparamos en muchas partes de nuestro día a día y nuestro trabajo.

¿Cuál es el músculo importante en el boxeo? ¿Es el bíceps?  ¿El deltoide?  También…, ¿cuál es realmente el golpe vencedor con el que mandaremos a la lona al rival?  ¿Es el  gancho o quizá el uppercut?

Desde mi punto de vista, la clave está en la finta. El boxeo es una técnica de estrategia y anticipación, de observación y engaño, más que de fuerza bruta.

Esa mezcla de habilidades nos hacen ganar ventaja, momento en el cual sí puede ser clave lanzar tu jugada, pero no llegarás a esa posición sólo lanzando upper cuts o ganchos al aire intentando doblegar al rival a la primera.

En este sentido, intento abrir un poco la visión sobre las posiciones relativamente cómodas en mercados estables, a los que puede llegar alguien nuevo, con ideas frescas, es decir con más cintura, observación, engaño, anticipación, … que pueden incluso dejar a los incumbentes totalmente fuera de sitio. ¿Se os ocurre algún ejemplo? A mí alguno que otro 🙂

De todos modos, no olvidéis a un maestro:

“Todo el mundo tiene un plan, hasta que le sueltas la primera hostia”. Inteligente, la verdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s